19 Oct Qué significa el ROI y cómo interpretar su fórmula
Las estrategias de marketing online necesitan de ser medidas para evaluar cuáles han sido sus resultados. Para ello, se utilizan ciertos valores estadísticos entre los que destaca el ROI o lo que también se conoce como retorno de la inversión. Gracias a esta medida podremos saber si una campaña ha sido efectiva o no.
Utilidad del ROI
Las métricas en el marketing digital nos permiten cuantificar datos como la cantidad de impresiones, clics o «me gusta» en una publicación. No obstante, estas medidas no nos permiten medir en términos de inversión si una campaña ha sido exitosa o no. Por este motivo, existe lo que se conoce como ROI.
El retorno de la inversión sí que nos muestra de forma cuantitativa y económica los resultados de una campaña publicitaria. Es decir, la relación entre la inversión destinada a publicidad y las ventas obtenidas gracias a dicha inversión. Para obtener este tipo de datos existen herramientas como Google Adwords y Analytics.
Gracias a este clase de resultados las empresas pueden tomar mejores decisiones acerca de cuáles son los mejores medios en los que invertir en publicidad. Lo ideal es que una marca invierta siempre en aquellas campañas publicitarias que vayan a lograr un ROI lo más cercano al 100%.
Cómo se calcula el retorno de la inversión
Esta es una fórmula bastante sencilla. Para calcular el ROI solo tendremos que dividir el beneficio de una campaña entre su coste inicial. Es decir:
ROI= beneficio – inversión/inversión
Esta operación nos dará un porcentaje gracias al cual podremos calcular la eficacia de una estrategia publicitaria. Vamos a verlo mejor con un ejemplo real.
Supongamos que una empresa invierte 200 euros y recupera 600. Está claro que los resultados son positivos, pero ¿cómo calculamos el retorno de la inversión?:
ROI= 600 – 200 / 200 = 2
Como el ROI es un ratio, es decir un porcentaje, necesitamos multiplicarlo por 100 para averiguar las ganancias. En este caso, los beneficios son 2 x 100= 200%. En definitiva, cuanto mayor sea este porcentaje más cantidad habremos recibido de ROI.
Si en algún caso este resultado diese negativo, es momento de cambiar de estrategia de publicidad, ya que nos está reportando pérdidas a la empresa. Por el contrario, si el ROI da como resultado cero es que no hemos perdido dinero, pero tampoco hemos conseguido ventas con la campaña publicitaria. Un ROI del 100% indica quedar finalmente con el doble de lo invertido, mientras que un ROI de -100% indica la pérdida total de todo el dinero invertido.
¿Dónde se puede aplicar el ROI?
En todo tipo de acciones de marketing online de pago, tales como:
- Campañas de Adwords.
- Anuncios y promociones de Facebook Ads.
- Campañas de Twitter Ads.
- Contratación de un redactor SEO.
- Contratación de un community manager para la gestión de las redes sociales de una empresa o marca.
No todas las compañías necesitan el mismo tipo de publicidad. Entonces ¿cómo saber cuál de estas acciones es más beneficiosa? Gracias al ROI. No obstante, en toda campaña publicitaria existen otros datos aparte del económico que también se deben tener en cuenta: la imagen de marca, la difusión de sus productos y/o servicios, la creación de una comunidad en torno a la empresa, etc.
El marketing online es toda una ciencia donde no existen verdades universales, ya que cada organización es un mundo donde lo que vale para unos no funciona para otros.
Sin comentarios