Qué es un Podcast y cuáles son sus beneficios

En la lucha por la generación de oportunidades comerciales surgen diferentes técnicas de marketing que pueden adaptarse a nuestro mensaje de marca. En cuanto a contenidos se refiere el texto dio paso a las imágenes y las imágenes al contenido en audio. Estamos hablando de la moda del podcast. Pero, ¿qué es un podcast y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Definición y usos de un podcast

¿Qué es un podcast? Cada vez son más las empresas que están convirtiendo sus blogs en verdaderas radios personalizadas con miles de suscriptores. Un podcast es una pieza de audio. Es decir, una publicación digital sonora que se puede escuchar en Internet. Se tratan de contenidos grabados para ser descargados o escuchados en la red. La palabra podcast proviene de la unión de los términos iPod + Broadcast.

¿Cuáles son las características de un podcast?

  • Es una publicación digital que puede contener música, efectos sonoros y diferentes voces.
  • Puede ser dirigido por una sola persona o por varias.
  • Los podcasts suelen estar almacenados en una página web para ser descargados. Pero también pueden escucharse durante su emisión en directo.
  • Su formato suele ser presentado en mp3 o wab.
  • El contenido que se publica por medio de un podcast es muy variado. Puede ser desde noticias, entrevistas, temas musicales y hasta tutoriales o contenidos didácticos.
  • Una vez descargado puede ser escuchado tantas veces como se quiera, así como en cualquier momento y lugar.
  • Permite la multitarea.
  • No implica una importante inversión.

Por qué incluir el podcast en tu estrategia de marketing

Ahora que ya sabemos qué es un podcast es momento de determinar su importancia para la creación de oportunidades en tu negocio. Aunque todavía no es un formato muy explotado, esta condición puede implicar una ventaja competitiva más. Lo cierto es que aún existen personas que comparan los podcasts y, por tanto, huyen de ellos, con la radio. Sin embargo, no es lo mismo.

Un podcast no depende de un horario ni de una emisión determinada. Es fácil de descargar y puede ser escuchado siempre y cuando el usuario lo desee. Los podcasts no incluyen interrupciones de publicidad. O no deberían. Ya que sus contenidos ya implican una promoción o un valor añadido sobre un producto o actividad empresarial determinada.

Estos son los motivos por los que el podcast debería estar dentro de tu estrategia de marketing:
  1. Los textos son fríos. Aportan contenido, pero no tienen personalidad. Si quieres dar más cercanía y calidez a tus mensajes lo mejor es su transmisión por medio de un podcast. Los audios dan vida a las palabras rompiendo un poco esa barrera virtual que existe entre emisor y receptor.
  2. El podcast es un formato que no interfiere el ritmo habitual de los usuarios. Mientras escuchan el audio pueden realizar otro tipo de tareas. Además, su contenido siempre puede ser revisado una y otra vez. Esto hace que sea que una técnica de marketing agradable y nada molesta para el consumidor.
  3. Los audios te ayudan a crear una red comercial mucho más sólida. La realización de entrevistas con influencers o te permite establecer colaboraciones y forzar futuras alianzas.
  4. Es un formato barato que te impulsará como experto en la materia que defiende tu marca. Los podcasts otorgan prestigio y respeto.
  5. De momento, su escasa utilización hace que no tengan mucha competencia. Por lo tanto, si eres de los primeros en usarlo podrás acotar un nicho de mercado mucho más amplio (el 50% de los internautas consume contenidos en audio) que por medio de otros formatos más explotados.
  6. Es un medio que puede ser perfectamente combinado con otro tipo de contenidos dentro de un mismo blog. Es decir, es el complemento perfecto como ampliación de la información contenida en un primer texto.
  7. Su elaboración no es muy complicada. Con una pequeña inversión se pueden crear contenidos de alta calidad.
  8. Es un formato que está de moda. En consecuencia, aporta novedad al usuario. Un aspecto muy valorado por aquellos consumidores que buscan aquello fuera de lo habitual.

Tipos de podcasts

Si te estás planteando iniciar una campaña de marketing basada en la creación de podcasts es importante que conozcas las diferentes clases de contenido en audio que están a tu alcance:

  • Podcast de información: no estamos hablando de un informativo con noticias propiamente dicho, sino más bien de contenidos que aporten datos relevantes. Una entrevista, una conferencia, un debate, una presentación, etc.
  • Podcast de entretenimiento: el humor y los momentos de ocio también son muy agradecidos por los usuarios. Estos son audios en los que se incluyen cosas curiosas e incluso con misterio. Nuestro consejo para este tipo de podcast es que nunca trabajes sin un guión establecido. Muchas veces la improvisación puede jugarnos una mala pasada.
  • Podcast de formación: su contenido son datos con información atemporal, por ejemplo, un tutorial, un seminario, etc. Son contenidos bastante rentables por el valor añadido que aportan a la marca. Estos podcasts son muy valorados por el público, ya que brindan información gratuita muy relevante.
  • Podcast de persuasión: este formato no suele ser muy utilizado aún dentro del marketing online. Su uso se centra más en la difusión de ideas religiosas y políticas.
  • Los screencasts: Seguro que más de una vez has visto una captura de pantalla en la que se escucha una explicación de fondo. Esta es una variante de los podcasts bastante utilizadas para temas informáticos y de nuevas tecnologías.

Herramientas para crear podcast

Son gratuitas y fáciles de usar. Toma nota:

  1. Spreaker: es una aplicación móvil para crear tanto programas en directo como podcasts
  2. Audacity: es un software más profesional para la creación y edición de audio y video.
  3. SoundCloud: una plataforma en red en la que podrás grabar tus podcasts en línea y almacenarlos dentro de tu propio perfil.

No dejes pasar la oportunidad de que el mundo te escuche. ¿Qué es un podcast? Un nuevo camino para la creación de nuevos horizontes comerciales.

Sin comentarios

Post A Comment