marketing en buscadores

Qué es el marketing en buscadores

Aparecer en las primeras posiciones dentro de los motores de búsqueda se ha convertido en el reto de todas las empresas. Internet habla de nosotros. Tanto es así, que se trabaja en pro de lograr estos resultados. El marketing en buscadores es una de las estrategias más demandadas por las marcas online. Así se define y así se aplica.

Definición de marketing en buscadores

Se trata del conjunto de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web. Para ello, se utilizan tanto estrategias consideradas como naturales y técnicas de pago.

Es entonces cuando entran en juego conceptos como el SEO y SEM. Dos técnicas de marketing online orientadas a conseguir los mismos objetivos, pero usando caminos diferentes. No obstante, muchos consideran el marketing en buscadores como algo que tiene que ver únicamente con el Search Engine Marketing. Y, por ello, vamos a centrarnos en este término principalmente.

Qué es el SEM y cómo trabaja

Los motores de búsqueda son herramientas que proporcionan una información muy útil acerca de los consumidores. Los usuarios los utilizan de forma constante para resolver sus dudas, comprar online, entretenimiento, etc. Por medio de lo que se consideran palabras clave, la persona busca aquello que desea.

El problema es que el rango de búsquedas es tan amplio y variado que se hace necesario establecer una serie de términos como los idóneos para promocionar un sitio web. Este es el trabajo principal del marketing en buscadores. Hacer la selección correcta de frases y expresiones que permitan llegar a los usuarios realmente interesados en la actividad o productos de la marca.

Por qué es tan importante el SEM

La red se ha convertido en el mejor escaparate para las empresas modernas. Los buscadores son la mejor manera de conectar con el público objetivo. Por ello, gran parte de los esfuerzos en publicidad y marketing se destinan a mejorar el posicionamiento SEM.

El marketing en buscadores es importante porque permite a las empresas:

  1. Mejorar su posicionamiento.
  2. Segmentar mejor a su audiencia.
  3. Captar mayor número de clientes, ya que aumenta el número de conversiones.
  4. Mejorar la imagen de marca.
  5. Aumentar el tráfico hacia su página web.
  6. Medir los resultados obtenidos de forma precisa y en tiempo real.
  7. Controlar los costes, ya que el presupuesto se fija antes de empezar la campaña.

Cómo llevar a cabo una campaña de marketing SEM

Para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores mediante estrategias de pago es importante entender bien todo el procedimiento que implica el SEM. Aunque esta sea una estrategia de marketing de pago, esto no significa que no se deba planificar con sumo cuidado para asegurarnos de que se cumplen todos sus objetivos.

Ten mucho cuidado de no basar tu marketing en buscadores en tan solo poner anuncios sin ton ni son. Estarás gastando dinero y tiempo sin sentido alguno. Lo que importa es saber cómo invertir todos estos recursos de manera efectiva. Disparar apuntando al objetivo y no con una venda en los ojos.

Para que una campaña SEM resulte exitosa es importante:

  • Escoger las palabras clave con sumo cuidado. Estudiando muy bien su posicionamiento.
  • Redactar un texto para el anuncio con gancho. Tenemos que llamar la atención del usuario por encima de lo que es un simple banner
  • Valorar las diferentes opciones que nos ofrece el SEM. Es decir, investigar si nos conviene más el pago por clic, las impresiones, los anuncios en grupo, etc.

Cuanto mejor se adapte la estrategia SEM a nuestras necesidades mejores serán los resultados finales.

Trucos SEM para empresas

El inicio de una campaña de marketing es, a veces, toda una odisea. Uno no sabe por dónde empezar y las dudas nos bloquean la mente. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones y trucos para que orientes mejor tu estrategia SEM:

  1. Usa la segmentación geográfica para tus campañas: esta opción te permitirá llegar más fácilmente a tus clientes potenciales. Aún compartiendo el mismo idioma se pueden situar varias campañas en diferentes ubicaciones. Esto te será muy útil además por si las zonas están en diferentes zonas horarias.
  2. Crea grupos de anuncios por campaña: el nivel de calidad es muy valorado por buscadores como Google. Este nivel se consigue con anuncios relevantes y bien organizados. Utiliza los grupos de anuncios orientando, para cada uno de ellos, palabras claves diferentes, que coincidan con los textos del anuncio. Te dará mejores resultados que un solo grupo de anuncios con una lista interminable de keywords no relacionadas.
  3. Usa el keyword planner: el planificador de palabras clave es muy útil en las campañas de marketing SEM. Se trata de una orientación realmente efectiva de las frases o términos que realmente van a funcionar para el mejor posicionamiento de todos tus anuncios.
  4. Combina tu campaña con Google Trends: ayúdate de las búsquedas relacionadas de la página de resultados de Google y crúzalas en Trends para determinar cuáles de éstas tienen un mayor volumen de tráfico.
  5. Palabras clave negativas: hay términos que no van a aportar nada positivo a nuestra campaña, por lo que también es fundamental esos términos que debemos evitar. Selecciona las palabras clave negativas para no usarlas dentro de tus anuncios.
  6. Rotación equitativa de anuncios: esta es una buena forma manera de saber qué anuncios funcionan mejor y cuáles necesitan ser revisados. La posibilidad de optimizar tu campaña te permitirá conseguir más clics.

El marketing en buscadores sigue siendo una de las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento web. Se trata de una opción de pago más personalizada que el SEO y más efectiva a corto plazo. Si quieres que tu empresa aparezca de las primeras dentro de estos listados es fundamental que empieces a pensar en invertir en SEM.

Pronto verás cómo tu sitio web va ascendiendo posiciones en los motores de búsqueda como Google. La publicidad y el marketing ya no son lo que eran. Internet ha significado todo un cambio que no debemos ignorar si queremos llevar nuestra marca hacia el éxito.

Sin comentarios

Post A Comment