consultor de marketing online

Funciones de un consultor de marketing online

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevos puestos de trabajo relacionados con el mundo digital. El consultor de marketing online es una de esas figuras que toda empresa necesita, pero que no todo el mundo sabe para qué. En este sentido, hoy quiero aclarar una serie de conceptos relacionado con las funciones de un consultor de marketing online.

El perfil del consultor de marketing online

El objetivo de todo profesional del marketing digital es ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados como empresa. Hoy día, uno de los sectores que no se puede descuidar es el digital. Internet está presente en la vida de todos los tipos de clientes potenciales. Por este motivo, las estrategias que se pueden llevar a cabo dentro de la red de redes han de ser correctamente estudiadas y aplicadas.

Esta es la labor principal de un consultor de marketing online. Esta persona es la encargada de realizar todos los estudios previos que le conduzcan a la ejecución de campañas de marketing efectivas para cada sector empresarial.

Un consultor de marketing online ha de ser:

  • Inquieto.
  • Curioso e investigador.
  • Analítico.
  • Conocedor de los diferentes tipos de mercados.
  • Especialista en diferentes estrategias de marketing digital.
  • Gran comunicador.

¿Qué puede hacer un consultor de marketing online por tu empresa?

Si tienes una página web o perteneces al mundo del ecommerce, lo más seguro es que quieres sacar rentabilidad a tu negocio en Internet. Para ello, necesitas la ayuda de un profesional especializado en técnicas de marketing digital.

Un consultor de marketing online es la persona más adecuada para lograr que tu empresa llegue a lo más alto en la red. Tú como empresario sabes quiénes son tus clientes, pero desconoces cuáles son la mejor manera de acceder a ellos. Por este motivo, el consultor de marketing online te brindará todos sus conocimientos para que aprendas a comunicarte mejor con tu audiencia.

Todas las acciones bien planificadas de marketing que se emprendan a partir de su contratación repercutirán directa y positivamente sobre tu empresa. No importa cuáles sean tus objetivos. Cada negocio tiene los suyos propios:

  • Aumentar las ventas por Internet.
  • Posicionar la página web en Google.
  • Aumentar el número de seguidores en las redes sociales.
  • Crear una imagen de marca potente y de confianza.

¿En qué consiste el trabajo de un consultor de marketing online?

Un buen consultor de marketing es el profesional que, ante todo, sabe escuchar. No solo a sus clientes, sino a todo aquello que sucede en torno a los negocios. Gracias a esta escucha activa es capaz de recopilar toda la información necesaria para diseñar la estrategia de marketing digital más adecuada a cada perfil empresarial. Entendiendo a las marcas, su público y su entorno se crean acciones de marketing específicas para la consecución de objetivos.

Para ello, el consultor de marketing online:

1.- Analiza la empresa:

Para poder actuar hay que antes conocer a fondo al cliente con el que estamos trabajando. Por este motivo, el consultor de marketing debe informarse primero de todo lo que concierne a la empresa con la que va a trabajar. Es decir:

  • Su filosofía empresarial.
  • Sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Los productos o servicios que oferta.
  • Su competencia directa.
  • Sus fortalezas y debilidades.
  • Las características del mercado en el que se mueve.
  • Su imagen corporativa en Internet.

Con todos estos datos el consultor redacta un informe o briefing que le ayudará a definir mejor la estrategia a emprender.

2.- Establece el perfil del Buyer Persona:

Antes de poder iniciar cualquier tipo de acción de marketing es importante tener claras las características del cliente al que nos vamos a dirigir. En esto consiste la definición del Buyer Persona. En este paso, el consultor de marketing online establece:

  • Los gustos y necesidades del cliente potencial.
  • Su perfil sociológico: edad, ubicación, sexo, capacidad económica, sus condicionantes de compra, etc.
  • Cuáles son los canales más aptos para comunicarse con él.

3.- Diseño de la estrategia de marketing digital más adecuada:

Una vez realizados todos los pasos anteriores, el consultor de marketing online ya tiene toda la información necesaria para poder establecer cuál será la estrategia de marketing más adecuada para la consecución de las metas de su cliente.

En este punto, el consultor decide qué tipo de acción de marketing será la más efectiva en cada caso y dependiendo de los objetivos empresariales. No es lo mismo una estrategia para lograr más seguidores en redes sociales que para promocionar un producto, por ejemplo. En este sentido, el consultor de marketing online puede optar por:

  • El posicionamiento SEO.
  • El posicionamiento SEM.
  • El marketing de contenidos.
  • El social media marketing.
  • El Inbound Marketing, etc.

4.- Medición y análisis de los resultados:

Esta es una de las partes más importantes del trabajo de un consultor. La medición y control de resultados ha de llevarse a cabo de la forma más exhaustiva posible. De esta manera, el profesional del marketing online se asegura de que la inversión de su cliente está reportando los beneficios deseados.

En el caso de que las cifras no fuesen demasiado óptimas, el consultor de marketing online puede reorganizar o rediseñar las estrategias para que el rumbo de las cifras cambia a mejor. En la relación entre consultor y cliente la transparencia es fundamental. La comunicación entre ambas partes ha de ser directa y fiable. No hay nada como disponer de una confianza mutua para el desarrollo de campañas de marketing de éxito.

Conclusión

Los propios estudios así lo reflejan. Las empresas que dejan su imagen corporativa y objetivos empresariales en manos de una consultoría de marketing consiguen mejores resultados que aquellas que tratan de hacerlo por sí mismas corriendo el riesgo de generar una mala reputación.

El papel del consultor de marketing online es fundamental de cara al éxito de las empresas en Internet. Su buen desempeño será el responsable directo del futuro de una marca.

Sin comentarios

Post A Comment